Buscar este blog

jueves, 21 de enero de 2010

El tercer Miembro del Jurado



Julián Palacios Fernández


Músico, violinista, concertino de la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán durante las temporadas 2007-2008.


Hizo música electrónica, rock y experimental con diferentes agrupaciones musicales, actualmente toca junto al grupo pop "Monoambiente" realizando intervenciones sonoras con aparatos (theremin* y samplers) e instrumentos acústicos.

1 comentario:

  1. *El theremin (théremin o théreminvox), llamado eterófono en su versión primitiva, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Inventado en 1919 por el físico y Musico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin).

    El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.

    Originalmente, su versión más primitiva fue llamada Aetherophone (que se podría traducir como Eterófono), y constaba sólo de la antena de tono. Dicho diseño fue tempranamente mejorado por el inventor, añadiendo posteriormente la antena para controlar el volumen tal y como hemos descrito. Actualmente, algunos de los modelos caseros y comercializados de Theremin disponen tan sólo de la antena que controla el tono, lo cual siendo rigurosos les convierte en realidad en un "Eterófono", y su uso frecuentemente es el de un aparato para efectos especiales más que un instrumento musical, al no poder acentuar ni separar las notas producidas.

    También se han llegado a producir theremines de forma más o menos artesanal con formas de interactuar muy distintas, como por ejemplo, teremines ópticos que miden la cantidad de luz que les llega a un sensor.

    ResponderEliminar